martes, 31 de marzo de 2020

11.1. La creación del Estado franquista. Grupos ideológicos y apoyos sociales. Etapas de la dictadura y principales características de cada una de ellas. El contexto internacional: del aislamiento al reconocimiento exterior.


La creación del estado franquista.

·         El fracaso del golpe contra la República en julio de 1936 es el principio de la organización excepcional de nuevas instituciones en la zona sublevada, éstas se convertirán en la base de la futura implantación del estado de la dictadura después de la victoria de 1939. El 24 de julio de 1936 se creó la Junta de Defensa Nacional.
·         El día 1 de octubre de 1936 se publica el decreto con el nombramiento de Franco como Jefe del Gobierno y Generalísimo de los Ejércitos, con esta decisión se concentra todo el poder en sus manos. En 1937 el Decreto de Unificación creaba el partido único, el jefe era Franco.
·         La institucionalización del nuevo estado se hizo tomando las siguientes decisiones. En 1938 se formó el primer gobierno de Franco. En marzo del 38 se aprobó el Fuero del Trabajo; la Ley de la Administración Central del Estado, ésta fijaba en Franco todo el poder ejecutivo, legislativo y judicial.
·         En febrero de 1939 la Ley de Responsabilidades Políticas constituía un instrumento para la represión contra todos los señalados por el régimen como “rebeldes”, todos los que habían respetado y defendido las leyes democráticas de la república. Desde el mismo momento en que se convierte en jefe con todos los poderes en su persona, se muestra ya cómo  será el estado de la dictadura desde 1939 hasta la muerte de Franco en 1975, el aparato y la organización político-jurídica del estado seguirá en marcha años después.
·        Un estado con origen en la excepcionalidad de la guerra que se va a convertir en la permanente referencia por parte del régimen franquista a su origen bélico-violento. La victoria es de los franquistas y la condición de vencidos para todos los que tuvieron que ver con la república. Esta beligerancia contra el “enemigo” permaneció hasta el final de la dictadura.   

  Franco bajo palio, con cardenal y falangistas.
Grupos ideológicos y apoyos sociales
El nuevo régimen franquista que comienza con el fin de la república en 1939 tuvo desde el comienzo unas bases político-ideológicos definidas por:
·         Totalitarismo. Concentración de todo el poder político en Franco. La dictadura copió elementos del sistema fascista y nazi, que fueron su clara inspiración. La "adhesión inquebrantable" al Caudillo fue la exigencia  clave en la construcción del  sistema  político del franquismo. Caudillismo, Franco representaba todo el poder, era el jefe.
·         Antiparlamentarismo y antiliberalismo. El franquismo acabó con todas las garantías individuales y colectivas. Se suprimieron todas  las libertades políticas, sociales y culturales. Se persiguió y se ejerció   una dura represión.
·         El anticomunismo. Muy importante desde el inicio de la guerra civil como elemento de la propaganda. Posteriormente con la guerra fría que comenzó de forma clara después de la II guerra mundial entre EEUU y la URSS, hizo posible que el régimen franquista se convirtiera en un aliado geo-estrátegico de EE.UU. siendo esa situación la que hizo posible la  aceptación de la dictadura por el mundo occidental.

Franco con Queipo de Llano y la jerarquía de la Iglesia en Sevilla

·         Nacionalcatolicismo.  La Iglesia y su jerarquía desde el comienzo de la guerra, la llamaron “cruzada”, actuaron legitimando el nuevo estado que se perfilaba, fue una seña de identidad clara de la dictadura franquista. La Iglesia se convirtió en una institución de control de  la  vida social (bautizo, comunión, matrimonio, misa, procesiones...de “obligada” participación si no querías convertirte en sospechoso) y la educación (todas las enseñanzas quedaban condicionadas al credo católico). Se exigía una estricta moral católica en lo público como demostración de sumisión al régimen.
·         Unitarismo y centralismo del estado.  Abolió la autonomía política de las regiones y fomentó el obligado uso público del castellano como única lengua española. Se prohibieron las otras lenguas peninsulares de forma estricta en los comienzos del régimen.
·         Tradicionalismo. La idea de España que tenía la dictadura buscó en momentos del pasado considerados gloriosos sus raíces, a menudo con una interpretación de los propios hechos que modificaba la historia  (La Reconquista, el Imperio, Defensa del Catolicismo)
·       Militarismo. Total predominancia social del estamento militar en toda la organización del estado y de sus demostraciones públicas: desfiles, uniformes, himnos, bandera. Recuerdo constante en la radio y la prensa de la victoria.

Aeropuerto de Barajas 1939.

·         Rasgos fascistas muy explícitos: los símbolos, los uniformes inspirados en el fascismo y el nazismo. Exaltación del jefe: Caudillo. La violencia y el miedo como medio político de control. Los aspectos externos más comprometedores (saludo fascista) fueron atenuados tras la derrota de Hitler y Mussolini en 1945, pero permanecieron en uso hasta el final del régimen.
·         La represión y el control de la comunicación con  el uso constante de la propaganda, fueron las herramientas planificadas para el control de cualquier contestación contra el régimen que se produjera, aunque fuera mínimo.
Barcelona 27 de enero 1939. Un soldado marroquí rodeado de la población.

Las apoyos sociales de la Dictadura.

Las actitudes sociales respecto al franquismo oscilaron desde el apoyo al rechazo, o a la pasividad obligada (deseo de supervivencia), desde el principio contó el nuevo régimen con:
·  La oligarquía terrateniente y financiera  y la élite social desde los terratenientes, empresarios  y financieros hasta los comerciantes y profesiones liberales en su mayor parte. Este grupo social recuperó la hegemonía  política, económica y social cuestionada por las reformas de la república. Fueron los más beneficiados por la política del régimen
·  Clases medias rurales del Norte y Castilla influidos  por la religión católica y su pronta adhesión a la sublevación. Sectores sociales diversos de ideología muy conservadora y con adscripción a las corrientes políticas que apoyaron el golpe.
Gran parte de las clases medias urbanas y de las clases trabajadoras apenas respaldaron a la dictadura de forma directa, fue mostrando una actitud pasiva social y políticamente. En los primeros años de la dictadura, la represión sistemática, la miseria, el miedo y el control policial tras la derrota impidieron en gran parte la oposición popular al régimen, restringida a grupos militantes y organizados políticamente.
Esta situación empezó a cambiar en los años sesenta. Durante el período de desarrollo económico  del país se dio un crecimiento de la oposición al régimen. En ese período el  régimen contó con el acomodamiento, la aceptación y el apoliticismo pasivo y social entre las clases medias y trabajadoras como respaldo directo e indirecto al régimen. 
Circunstancias que conformaron las bases políticas del régimen

Desde el principio la dictadura basó su sistema político en la prohibición de los partidos políticos y la represión sistemática contra los que habían apoyado a la República. Desde 1937 se había establecido el partido único, la  FET de las JONS, su jefe era Franco. Posteriormente se le denominó Movimiento Nacional por la prohibición expresa a la prensa de  utilizar la palabra partido.
La estructura política del régimen franquista estaba formada por los distintos grupos que mostraron una completa adhesión y subordinación al Caudillo. Se distinguen con el apelativo de familias políticas del régimen, estos grupos se correspondían con grupos de influencia, que intentaban  influir en las decisiones que eran tomadas por Franco:
Falangistas
La Falange estaba integrada en el partido único, había dejado de ser el pequeño grupo fascista creado por José Antonio. Algunos dirigentes fueron marginados pero la mayoría de los falangistas estaban integrados en el partido único bajo el liderazgo incontestable y absoluto de Franco, fueron el vivero de dirigentes para las distintas instituciones de la dictadura.
Tenían en su papel la función de  control de la vida social y económica del país. Creación de diversas instituciones del régimen asociadas al partido único: el Frente de Juventudes, la Sección Femenina, y la Organización Sindical.
La Falange jugó un papel político muy importante en los primeros momentos de la dictadura durante el período de pujanza del nazismo en Europa. Después de la derrota de las potencias fascistas del Eje en 1945 pasó a tener un papel más limitado.
Militares
Los militares tuvieron un gran poder político, fueron los colaboradores directos de Franco.  Siempre estuvieron completamente subordinados a Franco que impidió que surgiera un grupo o persona que pudiera hacerle sombra. Alguno de los más importantes colaboradores cercanos del dictador , como Carrero Blanco, pertenecían al ejército.
Católicos
La Iglesia creó la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNDP) que tuvo gran influencia en los 50. Muchos cuadros y dirigentes de la dictadura procedieron de organizaciones religiosas, a partir de los 60,  el Opus Dei tuvo gran importancia, hubo muchos ministros de esta prelatura hasta el final de la dictadura. Tras el Concilio Vaticano II surgió un cierto distanciamiento entre la dictadura y algunos sectores de la Iglesia.
Monárquicos
Al final de la guerra los carlistas (requetés) estaban integrados en el partido único donde  jugaron un papel secundario, desapareciendo posteriormente como corriente política con influencia.
Los monárquicos borbónicos pensaban que  Franco abriría paso a la monarquía en la persona de Juan de Borbón, en el que había abdicado su padre Alfonso XIII en 1941.  Franco no cedió la jefatura del estado a Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I, llegaron a un acuerdo para que se educara Juan Carlos en España. La mayoría de los monárquicos colaboraron con la dictadura, ocupando puestos importantes, muchos de ellos en el cuerpo diplomático.
En la práctica, todas estas “familias políticas”, junto a los sectores incorporados a la sublevación y a la causa franquista: republicanos radicales, miembros de la CEDA y de la Lliga; tuvieron un papel supeditado y de total adhesión a Franco. El dictador siempre tuvo claro que impediría cualquier posición de poder sin su control, buscó un equilibrio entre las “familias” para garantizarse un poder total.


La institucionalización del régimen: las leyes orgánicas.

Franco concentraba todo el poder; asumió la función constituyente respecto a las leyes. El régimen fue aprobando diversas Leyes Orgánicas desde la guerra a las que  llamaron Leyes Fundamentales del Movimiento:
Fuero del Trabajo (1938) Prohibía los sindicatos obreros. El modelo era el fascista italiano, la  Organización Sindical se configuró como el sindicato vertical  único que integraba a patronos y trabajadores, estaba controlado por la Falange.

Ley Constitutiva de las Cortes (1942) Eran Cortes formadas por miembros de diversas corporaciones: familia, municipio, y sindicato. Los representantes elegidos eran los que el régimen decidía.  

Fuero de los Españoles (1945) Cuando los aliados vencieron al nazismo y al fascismo elaboraron una teórica declaración de derechos y deberes de claro origen tradicionalista y católica, muy conservador. No se procuraba el ejercicio real de los derechos.

Ley de Referéndum Nacional (1945)  El Jefe del Estado podía convocar plebiscitos para que se refrendara una ley en un sistema de ausencia total de libertades

Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1946) España se consideraba un "reino". Franco se reservó la capacidad de proponer su futuro sucesor. Esta ley decepcionó a los monárquicos que esperaban que Franco abriera la vuelta al trono de los Borbones.



Etapas de la dictadura y principales características de cada una de ellas.
         
Los años cuarenta y gran parte de los cincuenta fueron los años del hambre, caracterizados por el racionamiento de los alimentos y la escasez general.

Hubo un gran desarrollo del mercado negro "ilegal" (estraperlo) de todo tipo de productos, sirvió para abastecer de lo que escaseaba en el mercado legal a quien podía comprarlo, influyó en el nacimiento de grandes fortunas al amparo de una corrupción extendida por todas las instituciones. La vida cotidiana pasó  a depender de la recomendación, los contactos con los burócratas del régimen podían facilitar la dura vida de la época, el pago por favores se hizo presente.
La represión. La Ley de Responsabilidades Políticas de 1939 fue el  instrumento jurídico utilizado para la dura represión al final de la guerra. Los prisioneros políticos fueron muy numerosos, se crearon campos de concentración en  todo el país.
Las ejecuciones sumarias se contaron por decenas de miles. La represión de la posguerra propició un clima de terror generalizado entre gran parte de la población. Especialmente en las ciudades, las zonas industriales y el sur del país. Este terror explica la debilidad de la oposición durante años. 

La dictadura (1939-1975) tuvo un desarrollo diferente según las circunstancias internas y el desarrollo de la política internacional, por ello podemos hablar de tres etapas :
1.   La victoria y la organización del régimen (1939-1959). Debemos recordar la primera organización, en la guerra. Desde la victoria esta etapa puede dividirse en dos periodos:
-      Etapa de organización y construcción del régimen (1939-1951)
-      Etapa de consolidación organizativa del régimen (1951-1959)
2.   El desarrollo  económico de los sesenta (1959-1973).
3.   La crisis final del régimen(1973-1975).

La victoria y la organización del régimen (1939-1959). Comienza esta etapa coincidiendo con los éxitos militares de los nazis que impulsaron en el gobierno a los falangistas, son los Gobiernos azules (1939-1945), durante este periodo Serrano Súñer, ministro de Gobernación y Exteriores y cuñado del dictador, mantenía buenas relaciones con Alemania. Diseñó un Estado fascista totalitario (1938-1942) partiendo del estado fascista italiano y el nazi alemán. Con la victoria de la URSS en Estalingrado decae la influencia de Serrano Súñer. Franco oculta el apoyo a los nazis.
Durante este periodo se constata la tendencia de Franco a rodearse de una “familia” en función de las necesidades de mantenerse  en cada momento en el poder. Corresponde este momento a la etapa del gran exilio del fin de la república y la represión (Ley de Responsabilidades Políticas, 1939). Al final de la II Guerra Mundial una reunión general de la ONU  condenó el régimen “fascista”, comenzó así un período de aislamiento formal diplomático internacional. Este periodo corresponde a la época de  autarquía económica.
Al comienzo del régimen los falangistas y los militares ocupan los principales ministerios y desde 1945, coincidiendo  con la  derrota de Hitler Franco recurrió además a los católicos próximos a la ACNP. Franco quería mostrar a las potencias aliadas que prescindía de los rasgos claramente fascistas de su régimen y presentarse ante la opinión internacional como el defensor de un nacionalcatolicismo en el que sobresalen figuras como Martín Artajo (ministro de Asuntos Exteriores). 

Etapa (1945-1951), tendrán mayor influencia los políticos católicos (Acción Católica); los falangistas mantenían el Ministerio de Trabajo y Justicia (Girón de Velasco) y el control sindical.  Este periodo está  dentro de la época de autarquía económica y del aislamiento diplomático internacional.
La etapa (1951-1957) corresponde al momento decisivo para el régimen: los acuerdos con Estados Unidos (1953), significan la aceptación de la dictadura como un valioso aliado anticomunista en plena guerra fría. comienza el reconocimiento internacional: Concordato con la Santa Sede (1953), ingreso en la ONU (1955). Empieza el despegue  económico unido al fin del aislamiento. Aunque en 1957 el Estado estaba al borde de la bancarrota. Franco formó un Gobierno con los llamados tecnócratas (Opus Dei); este gobierno puso en marcha el Plan de Estabilización (1959). 



El desarrollo económico (1959-1973). Durante este período se consolidó el Estado franquista. En la política exterior se impulsó la apertura hacia el exterior para favorecer el crecimiento económico (el desarrollismo). En 1956 entraron en el gobierno los llamados “tecnócratas”, políticos fieles al franquismo próximos o miembros del Opus Dei, fueron los encargados de áreas económicas. Fue la época en la que comenzó el turismo a ser una importante fuente de divisas junto a las importantes remesas monetarias de los cientos de miles de emigrantes españoles en el extranjero, junto a la llegada de inversiones del exterior. 

La crisis final (1973-1975). En 1973 comienza una gran crisis económica mundial que tuvo repercusiones en España. Se acentúa la inestabilidad social con el desarrollo de protestas y huelgas. Dentro del régimen franquista hubo divisiones entre las “familias” políticas que llevaron a la pérdida de poder de la familia “falangista”, empezaban a aparecer distintos sectores en un momento que coincidió con el final de las dictaduras griega y portuguesa. El régimen aparecía como un sistema fuera del tiempo, al margen de los intereses de las potencias internacionales por la crisis. Era un régimen enfrentado a las organizaciones democráticas españolas que deseaban la mejora de la vida de los españoles y la implantación de un sistema democrático.

El contexto internacional: del aislamiento al reconocimiento exterior.

Al comienzo del régimen estaba clara la alianza con las potencias fascistas.  El 7 de abril de 1939 Franco comunicó su adhesión al Pacto Antikomintern, el pacto anticomunista firmado por la Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón imperialista. 
En octubre de 1940 después de la invasión nazi de Francia se celebró en Hendaya la entrevista de Franco con Hitler para acordar la posición de ambos en el conflicto mundial. Hitler no aceptó las pretensiones de Franco sobre el Marruecos francés y la incorporación a la guerra de un país exhausto, no era de gran interés para el Eje. Franco quería dejar claro su apoyo a las potencias fascistas con el envío de la División Azul y un cuerpo médico a luchar junto a las tropas nazis en el frente ruso.
Las derrotas de las tropas nazis y sus aliados en el frente ruso (Estalingrado) desde 1942 y la ofensiva contra Japón de EE.UU. en el Pacífico; obligaron a Franco a dar un giro en su política internacional de manifiesto apoyo a Hitler buscando con la destitución de su cuñado Serrano Súñer (pro nazi) mostrar un cambio de actitud, contó en esta maniobra con el apoyo del sector católico del régimen. El régimen siguió abasteciendo de materias primas básicas a las potencias del Eje. Permitió el uso del territorio español para el aprovisionamiento y el atraque de submarinos alemanes, la actividad de los servicios secretos nazis y de sus empresas. Al final de la guerra acogió a nazis alemanes y de otros países que apoyaron la atroz violencia contra la población en los territorios ocupados por los nazis.

Después de la derrota de las tropas de Hitler, Mussolini y del emperador de Japón. El año 1946 la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor  de la condena del régimen franquista. La dictadura de Franco era considerada una dictadura fascista aliada de las potencias fascistas derrotadas por los aliados.
Esta condena internacional de la ONU fue seguida por el abandono de gran parte del cuerpo diplomático acreditado en España. Los siguientes  años fueron los del aislamiento, en el año 1947  EEUU no apoyó las medidas económicas contra el régimen, su objetivo era mantener ciertos lazos con un régimen geográficamente bien situado en el momento de plena propaganda antisoviética y que podría ser su aliado en la iniciada guerra fría. España no recibió ninguna ayuda del Plan Marshall porque no era uno de los países afectados por la agresión nazi ni fue admitida en la OTAN. Desde 1948 se fue reduciendo la presión diplomática y se redujeron las restricciones comerciales. Tuvo el régimen apoyo de Argentina y Portugal.

 El fin del aislamiento: el acuerdo con los EE.UU.

Actualmente se puede  afirmar que el comienzo de la guerra  fría fue providencial para el régimen de Franco y la causa principal de su permanencia. La lucha contra la URSS, con un sistema político y  económico que constituía una alternativa al capitalismo, fue la causa del  giro en la posición internacional norteamericana, convirtiendo a su aliado en la guerra contra Hitler y las potencias del Eje en un enemigo a batir desde ese momento.
En los EE.UU empezó una declarada y constante lucha anticomunista y contra todo lo que el Comité de Actividades Antiamericanasdirigido por el senador  McCarthydeterminaba como sospechoso .
El año 1950  la ONU con la influencia de EEUU a favor recomendó el fin del aislamiento diplomático de España, por tanto la vuelta de los embajadores que no lo habían hecho aún.
En el año 1953, año clave para el régimen, se firmaron los Pactos de MadridAcuerdos bilaterales con los Estados Unidos, se permitía la instalación de cuatro bases militares norteamericanas en España en Torrejón de Ardoz, Zaragoza, Morón y Rota (aeronaval), instalaciones de radar y seguimiento. España recibió una ayuda económica norteamericana de 1.180 millones de dólares para asistencia técnica, construcción de las bases, créditos y excedentes agrícolas y bienes de equipo. A la luz pública no se comunicaron las cláusulas secretas del tratado que se referían a las armas nucleares y su almacenaje en territorio nacional y al tránsito libre por España.  Ese mismo año de 1953 se firmó un nuevo Concordato entre España y el Vaticano (Santa Sede) donde se confirmaba la alianza entre el régimen y la Iglesia.

El aislamiento terminaba definitivamente con el ingreso de España en la ONU en 1955. Desde el año 1951 España había ingresado en diferentes organismos internacionales: FAO (1951), UNESCO (1953).
El definitivo respaldo internacional del régimen lo constituyó la visita en 1959 del presidente Eisenhower de EE.UU. El jefe de las tropas americanas que habían luchado contra Hitler se reunía con el aliado del jefe nazi. La guerra fría produjo esos cambios de posición política que favorecieron y apoyaron la permanencia del régimen.

Enlaces interesantes

CONTRA EL CAPITALISMO Y EL MARXISMO

Terminó el frente de la guerra, pero sigue la lucha en otro campo. La victoria se malograría si no continuásemos con la tensión y la inquietud de los días heroicos, si dejásemos en libertad de acción a los eternos disidentes, a los rencorosos, a los egoístas, a los defensores de una economía liberal que facilitaba la explotación de los débiles por los mejor dotados. No nos hagamos ilusiones, el capitalismo judaico que permitía la alianza del gran capital con el marxismo que sabe tanto de pactos con la revolución antiespañola, no se extirpa en un día y aletea en el fondo de muchas conciencias.
Hacemos una España para todos: vengan a nuestro campo los que arrepentidos de corazón quieran colaborar a su grandeza, pero si ayer pecaron, no esperen les demos el espaldarazo mientras no se hayan redimido con sus obras.
Francisco Franco, primer discurso tras el desfile de la Victoria, el 19 de mayo de 1939


VIOLENCIA Y NACIONALSINDICALISMO

[Las tres manifestaciones principales de la] revolución nacional-proletaria [son:] fascismo, nacionalsocialismo y nacional-sindicalismo. [...]
Esta avidez de acción violenta se asienta en los más escondidos entresijos de la instintividad humana: el instinto que Freud llamaba de agresión, por ejemplo. El problema está en aunar este regusto hondo y vital propio de la acción violenta con las normas y la justicia. Esto supuesto, la violencia justa y normativa tiene para el hombre que la ejecuta el valor de una purificación, es casi una “catarsis” en el sentido helénico de la palabra; y el equivalente sobrenatural y modelo último de la violencia justa será siempre la violenta acción de Cristo contra los mercaderes del templo...
Hay ocasiones –parodias aberrantes de esta violencia justificada y aun santificada– en que la  pura violencia, sin contar con su motivo justificador, se le aparece al hombre como una especie de medio salvador, una “vox dei”: acaso sea éste el último sentido del “fortiter” de Lutero. Desde luego, en Sorel aparece la violencia como algo valioso en sí, con virtualidad histórica anterior a su concreción como lucha de clases...
El nacional-sindicalismo, sin caer en derivaciones seudo religiosas, sabe bien el valor cristiano de la violencia justa y exige una sola acción violenta al servicio de la justicia social y de la justicia nacional. Y, en el más alto término, de la justicia cristiana.
Pedro Laín Entralgo, Los valores morales del nacional-sindicalismo, Madrid 1941


TEORÍA DEL CAUDILLISMO

La concepción del Caudillismo es una síntesis de la razón y de la necesidad ideal. No es sólo fuerza sino espíritu; constituye una nueva técnica y es la encarnación del alma y hasta de la fisonomía nacionales. Como técnica es consecuencia natural y necesidad orgánica de un régimen unitario, jerárquico y total. Como encarnación es la exaltación de una mística. Viene a ser un concepto nuevo por el que un hombre se constituye en rector de la comunidad y personifica su espíritu, concepto que proviene directamente de la revolución. Tiene una contextura típica y plenamente revolucionaria, como la idea central de la que se nutre.
En los regímenes totalitarios el partido aparece exaltado en esa precisa función de seleccionar al jefe. [...] El Partido consigue así ser depositario de una fuerza que se renueva continuamente y sabe orientar en un sentido revolucionario cada nueva generación. Gracias al concepto de Revolución permanente, y merced al instrumento del Partido, desaparecen las luchas y todas las energías se concentran en la tarea de las afirmaciones nacionales.
Juan Beneyto Pérez, El Partido, Zaragoza 1939


LA REPRESIÓN

Artículo 1º.- Se declara la responsabilidad política de las personas, tanto jurídicas como físicas, que desde primero de octubre de mil novecientos treinta y cuatro y antes de dieciocho de julio de mil novecientos treinta y seis, contribuyeron a crear o a agravar la subversión de todo orden de que se hizo víctima a España, y de aquellas otras que, a partir de la segunda de dichas fechas, se hayan opuesto o se opongan al Movimiento Nacional con actos concretos o con pasividad grave.
Artículo 2º.- Como consecuencia de la anterior declaración (:::) quedan fuera de la ley todos los partidos y agrupaciones políticas y sociales que, desde la convocatoria de las elecciones celebradas en dieciséis de febrero de mil novecientos treinta y seis, han integrado el llamado Frente Popular, así como los partidos y agrupaciones aliados y adheridos a éste por el solo hecho de serlo, las organizaciones separatistas y todas aquellas que se hayan opuesto al triunfo del Movimiento Nacional.
Artículo 3º.- Los partidos, agrupaciones y organizaciones declaradas fuera de la Ley, sufrirán la pérdida absoluta de sus derechos de toda clase y la pérdida total de sus bienes.
Ley de Responsabilidades políticas, 9 de febrero de 1939


OPINIÓN DE HITLER SOBRE FRANCO (SEGÚN GOEBBELS)

La opinión del Führer de España y de Franco no es alta. Mucho ruido pero poca acción. Sin sustancia. En todo caso completamente falta de preparación para la guerra...
El Landesgruppenleiter Thomsen de la AO [la organización del partido nazi en el exterior] en España informa de condiciones que son simplemente increíbles. Franco y [Serrano] Suñer son completamente los prisioneros de la facción clerical y totalmente impopulares, sin que hagan el menor intento para tratar con los problemas sociales, la enorme confusión, y la Falange carece totalmente de influencia. Todas las áreas de la economía están devastadas; mucha apariencia y gestos de grandeza, pero nada detrás de ellos. A Alemania se la ve con temeroso respeto como a un país maravilloso.
Goebbels, Diario, 1941

EL GIRO HACIA LOS ALIADOS

Francisco Franco, 17 de marzo de 1943: Hemos de hacernos el traje a nuestra medida, español y castizo, que si el régimen liberal y de partidos puede servir al complejo de otras naciones, para los españoles ha demostrado ser el más demoledor de los sistemas, incompatible con la unidad, la autoridad y la jerarquía.

Francisco Franco, octubre de 1943: El Gobierno ratifica la posición de España de estricta neutralidad a la que se viene ateniendo lealmente, hallándose dispuesto a exigir, con el máximo rigor, tanto a nacionales como a extranjeros, el cumplimiento de los deberes a que ella nos obliga, pero también a no ceder, por ningún concepto, si llegara el caso, ante ninguna presión contra nuestro derecho a mantener con toda firmeza tal posición, que todo país está obligado a respetar como un acto de soberanía indiscutible. El Gobierno ha estudiado, además, todas las medidas de previsión necesarias para hacer respetar esa neutralidad.
Francisco Franco, 14 de mayo de 1946: Otros intentan presentarnos ante el mundo como nazifascistas y antidemócratas. [...] El abismo y diferencia mayor entre nuestro sistema y el nazifascista es la característica de católica del Régimen que hoy preside los destinos de España. Ni racismo, ni persecuciones religiosas, ni violencias sobre las conciencias, ni imperialismo sobre sus vecinos, ni la menor sombra de crueldad, tienen cabida bajo el sentido espiritual y católico que preside toda nuestra vida.

LA CONDENA DE LAS NACIONES UNIDAS

Por su origen, naturaleza, estructura y comportamiento general, el régimen de Franco es un régimen fascista, organizado e implantado en gran parte merced a la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista de Mussolini. Durante la larga lucha de las Naciones Unidas contra Hitler y Mussolini, Franco prestó una ayuda muy considerable a tas potencias enemigas, a pesar de las continuas protestas de los aliados. [...]
La Asamblea General, convencida de que el Gobierno fascista de Franco en España [...] no representa al pueblo español [...], recomienda que se prohíba al Gobierno de Franco pertenecer a los organismos internacionales creados por las Naciones Unidas o relacionados con ellas [...] hasta que se forme en España un Gobierno nuevo y adecuado [...]. Asimismo, la Asamblea recomienda que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente los embajadores y ministros plenipotenciarios que tienen acreditados en Madrid.
Recomendación de la Asamblea General de la ONU, Nueva York, 12 de diciembre de 1946

EL CONVENIO DEFENSIVO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA (1953)

Frente al peligro que amenaza al Mundo Occidental, los gobiernos de los Estados Unidos y de España, deseosos de contribuir al mantenimiento de la Paz y de la Seguridad Internacional con medidas de previsión que aumenten su capacidad y la de las demás naciones que dedican sus esfuerzos a los mismos altos fines, para poder participar eficazmente en acuerdos sobre la propia defensa, han convenido lo siguiente:
Art. 1°. [...] Esta política comprenderá lo siguiente:
Por parte de los Estados Unidos, el apoyo del esfuerzo defensivo español, para los fines convenidos, mediante la concesión de asistencia a España en forma de suministro de material de guerra y a través de un período de varios años, a fin de contribuir, con la posible cooperación de la industria española, a la eficaz defensa aérea de España y para mejorar el material de sus fuerzas militares y navales en la medida que se convenga en conversaciones técnicas a la vista de las circunstancias. Tal apoyo estará condicionado, como en el caso de las demás naciones amigas, por las prioridades y limitaciones derivadas de los compromisos internacionales de los Estados Unidos y de las exigencias de la situación internacional, y supeditado a las concesiones de crédito por el Congreso.
1.  Como consecuencia de las premisas que anteceden, y a los mismos fines convenidos, el Gobierno de España autoriza al Gobierno de los Estados Unidos, con sujeción a los términos y condiciones que se acuerden, a desarrollar, mantener y utilizar para fines militares, juntamente con el Gobierno de España, aquellas zonas e instalaciones en territorio bajo jurisdicción española que se convenga por las Autoridades competentes de ambos Gobiernos como necesarias para los fines de este Convenio. [...]

2.       Como consecuencia de las premisas que anteceden, y a los mismos fines convenidos, el Gobierno de España autoriza al Gobierno de los Estados Unidos, con sujeción a los términos y condiciones que se acuerden, a desarrollar, mantener y utilizar para fines militares, juntamente con el Gobierno de España, aquellas zonas e instalaciones en territorio bajo jurisdicción española que se convenga por las Autoridades competentes de ambos Gobiernos como necesarias para los fines de este Convenio. [...]
Art. 2°. A los fines de este Convenio, y de conformidad con los acuerdos técnicos que sean concertados entre las autoridades competentes de ambos Gobiernos, se autoriza a los Estados Unidos a preparar y mejorar las zonas e Instalaciones convenidas para uso militar y realizar, en cooperación con el Gobierno de España, las construcciones necesarias a tal fin, para acuartelar y alojar el personal civil y militar indispensable en las mismas y atender a su seguridad, disciplina y bienestar; a almacenar y custodiar provisiones, abastecimientos, equipo y material y a mantener las instalaciones y servicios necesarios en apoyo de dichas zonas y de su personal.
Art. 3°. Las zonas que en virtud de este Convenio se preparen para su utilización conjunta, quedarán siempre bajo pabellón y mando español [...]. Sin embargo, los Estados Unidos podrán, en todo caso, ejercer la necesaria vigilancia sobre el personal, instalaciones y equipo estadounidenses.
Hecho en Madrid el día 26 de septiembre de 1953, en doble ejemplar, en lengua inglesa y española, siendo ambos textos fehacientes.
ABC, 29 de septiembre de 1953

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