martes, 14 de abril de 2020

12.3. La integración de España en Europa. Consecuencias económicas y sociales. La modernización de las infraestructuras. El Programa de Convergencia y la creación del euro.



La integración de España en Europa
El Gobierno de Franco en 1962 solicitó la apertura de negociaciones para la asociación como forma de llegar en el futuro a la Comunidad Económica Europea fundada en 1957, antecedente de la Unión Europea. El régimen franquista era consciente de que la adhesión plena era imposible y le sería denegada. La CEE exigía a los países que querían ingresar en la Comunidad tener un sistema democrático. En 1970 España firmó un acuerdo preferencial con la CEE. Solamente en el terreno comercial, la naturaleza de este acuerdo evidenciaba la negativa de la CEE a establecer otro tipo de relaciones.
La muerte del dictador impulsó los planes para la adhesión a la CEE, modelo entonces del éxito económico después de la II guerra Mundial. Las  negociaciones para la adhesión comenzaron después de las primeras elecciones democráticas de 1977, el año 1979 con el gobierno de UCD. 
Adolfo Suárez y Roy Jenkins presidente de la Comisión Europea

El periodo de conversaciones fue largo y complejo. Los sucesos políticos nacionales mostraban al exterior serias dudas sobre el sistema democrático español, el golpe de Tejero en 1981 vino a confirmarlas. El principal problema para algunos  países de la CEE era la futura y posible competencia de los productos españoles frente a los propios, los países miembros temían el impacto que supondría la integración del sector agrícola de España  para la Política Agraria Común. Se impusieron medidas cautelares limitativas en la producción de frutas y verduras, también en el sector lácteo. Todos los sectores económicos tuvieron que adaptarse a la nueva situación, las decisiones generales a partir de ese momento estarían condicionadas por el acceso a la Comunidad Europea. En junio de 1985 se aprobó el Mercado Único que fijaba la libre circulación de mercancías, servicios, trabajadores y capitales en los países miembros, suponía la inclusión en una organización plurinacional, de la economía española.
Firma del Tratado de Adhesión en Madrid, junio de 1985


En junio de 1985 se firmó en Madrid el Tratado de Adhesión. El proceso de adaptación de los sectores productivos a las exigencias del ingreso en la CEE  significó una dura reconversión industrial, para reducir la presencia del estado-déficit y la renovación tecnológica. El resultado fue el cierre de empresas y el aumento del paro, provocando duros conflictos laborales, en los sectores más afectados, la siderurgia y la construcción naval.
Después de una dilatada y compleja negociación en la que el ministro de Exteriores Fernando Morán tuvo un importante papel. España logró un objetivo básico de la política exterior. Consiguió el ingreso en  la Comunidad Económica Europea el día 1 de enero de 1986. Esos seis meses desde la firma del tratado de adhesión hasta el ingreso efectivo sirvieron para la ratificación por los parlamentos de todos los países implicados del acuerdo de junio. El plan de integración en Europa se hizo realidad.
España desde el primer momento de su integración en la CEE se mostró como uno de los países más "europeístas" de la organización. Durante bastantes años en España no se han dado movimientos políticos, con importancia social, contrarios al proceso de integración en Europa, en los últimos años han aparecido voces críticas por la aparición de una Europa insolidaria, tras la crisis, con los países que peor lo pasaban.
El ingreso de España en la CEE constituyó un cambio sustancial en la política exterior, modificó nuestra estructura económica e influyó en nuestra consideración sobre Europa. La integración en una organización formada por un grupo de países desarrollados y democráticos ayudó al  desarrollo de la  democracia y de la economía.
Reunión de Maastricht


En 1992 después de una importante labor de presión de los países del sur, en la que destacó el presidente español Felipe González, los Estados miembros decidieron aprobar el Fondo de Cohesión destinado a proyectos de medio ambiente, infraestructuras de transporte y energía en países con el nivel de renta por debajo del 90% de la media de la UE, este fondo se dota a nivel regional. Desde este momento España obtuvo una aportación económica de este fondo que junto al resto de los fondos estructurales recibidos significó una importante cantidad, fue clave en los planes económicos de los distintos gobiernos españoles para impulsar el desarrollo nacional y regional.
El mismo año 1992 la CEE planeó ampliar los objetivos económicos que habían sido el objeto de su fundación y existencia. Empezó a hablar de la integración, dando un carácter político a la palabra integración. Cambió el  nombre de CEE por el de Unión Europea.

Desde ese instante España ha sido uno de los socios europeos más activos  en todos los planes y las iniciativas de la Unión Europea, esta misma posición se daba a nivel popular como demostraban las distintas encuestas, los españoles estaban a la cabeza en la aprobación de la UE. Estas encuestas  se realizan en la UE para ver el grado de apoyo de la población.
El Tratado de la Unión Europea (1992) fijaba la creación de una Unión Económica y Monetaria para la introducción de una moneda única en los países que  firmaron  el acuerdo, no fueron todos, ni Gran Bretaña, ni Dinamarca. Los países que formarían parte de la Unión debían cumplir unas condiciones de carácter económico en plena crisis de los noventa, este cumplimiento de los criterios de convergencia, en la práctica se convirtieron en recortes para la población en función de la “racionalidad” económica neoliberal. Un aspecto capital era el final de la actuación de los bancos centrales nacionales que estarían a merced de un banco central único BCE, en cuyas decisiones pesaban mucho las de los países más ricos y con una banca potente e influyente, Alemania era el país con más influencia y poder económico. Los estados miembros de la Unión Europea acordaron el 15 de diciembre de 1995 en Madrid la creación de una moneda común europea bajo la denominación de euro.



El  proceso continuó con el tratado de Amsterdam de 1997 (revisión de Maastricht);  la agenda 2000 (fijaba los objetivos de la UE para el siglo XXI y su ampliación hacia el este). El proyecto de Constitución europea de 2003 era un proyecto de integración política tras la integración económica que constituyó un gran fracaso por la negativa cosechada en los parlamentos nacionales de importantes países de la UE, se frenó la consulta en referéndum en otros países; España sí ratificó el documento en referéndum. El Tratado de Lisboa de 2007 acordó una versión reducida del  proyecto de constitución ante el fracaso obtenido en varios países de la UE.
Nuestro país se incorporó a la nueva moneda junto a otros países más desarrollados de la Unión. Los nuevos billetes y monedas comenzaron a circular el 1 de enero de 2002.
  • España con la democracia recuperada dejó de estar fuera de organizaciones  como la OTAN y la CEE, pudo acceder y se adhirió a ellas. La adhesión a la CEE era un objetivo de todas las fuerzas políticas españolas, se asociaba Europa-CEE con democracia. El ingreso en la OTAN, alianza militar, suscitó  importantes diferencias. La izquierda era contraria a una organización que era el instrumento de EEUU durante la guerra fría contra la URSS. (EEUU había hecho posible en ese período la permanencia de la dictadura de Franco). En mayo de 1982 (gobierno UCD) España se convirtió en miembro de la Organización del Atlántico Norte. La negativa del PSOE al ingreso se transformó después en apoyo. En 1986 el gobierno del PSOE convocó un referéndum y pidió el sí a la permanencia en la OTAN. Importante fue el comienzo de la colaboración con Francia contra el terrorismo de ETA,  elemento clave en la derrota de la banda. Se ha incrementado la presencia militar en el exterior: se participó en el ataque de la OTAN durante la guerra de Yugoslavia  en los años noventa.
  • Las empresas españolas han penetrado de forma significativa en Latinoamérica, una presencia controvertida y problemática en algunos casos. Se han celebrado Cumbres Iberoamericanas entre los países de habla hispana. Las relaciones con los países norteafricanos especialmente con Marruecos, han sido un tema muy importante de la política exterior española: inmigración, pesca. El acuerdo con Argelia para el abastecimiento de gas  es básico en nuestra política energética.
Consecuencias económicas y sociales.
La integración en la CEE se realizó de forma gradual influyendo en la economía española, se convirtió en el plan más importante de la política española. Para lograrlo se acordó con la CEE una serie de medidas durante un período transitorio:
    Disminución de los aranceles aduaneros. Permitía la llegada de productos del exterior y dejaba a una gran parte de la producción nacional sin la  protección que hasta ese momento tenían, afectó a la siderurgia y la industria naval.
       Los distintos sectores económicos de España tuvieron que hacer frente a grandes sacrificios en el orden laboral para conseguir un nivel de producción competitiva respecto a los otros países comunitarios, también a los de fuera de la CEE y la UE, que podían vender sus productos con mayor facilidad tras las decisiones de liberalización comercial.
     El resultado inmediato fue la destrucción de muchos puestos de trabajo. El desmantelamiento de industrias: construcción naval y siderurgia (altos hornos) que afectaron de forma definitiva a comarcas y provincias enteras. La disminución drástica de la producción del sector primario: pesca (amarre de la flota en puertos pesqueros), agricultura y ganadería (establecimiento de cupos y límites a la producción), la pérdida no fue sólo de puestos de trabajo inmediatos; en ciertas zonas se acabó con la base de su desarrollo económico hasta ese momento, la vida de sus habitantes se vio afectada para siempre en algunos casos. España se convirtió en una economía con predominio del sector  servicios (terciarización), se fomentó especialmente la construcción y el turismo.
     La economía española se integró en un mercado europeo de millones de personas con una población con  mayor capacidad adquisitiva media y un mayor desarrollo tecnológico que influyó en el rumbo económico seguido por nuestro país.



Los países de la CEE decidieron acelerar el proceso de integración europea, basándose en las relaciones económicas que la economía de mercado (capitalismo) establecía para el desenvolvimiento de la economía en la zona CEE. El Acta Única Europea del año 1986 consiguió el establecimiento de un gigantesco mercado interior al anular las fronteras entre los distintos países de la CEE. Empezaba a ser posible el proyecto más importante para el capitalismo europeo: la libre circulación de mercancías que favorecía a los países cuya producción estaba más desarrollada tecnológicamente, la libre circulación de servicios financieros y capitales dando así mayores posibilidades a las grandes empresas y las entidades económico-financieras más potentes, la circulación de personas favorecía el desarrollo del turismo en zonas más baratas y tener una mano de obra disponible según las necesidades.
La CEE en sus artículos 2 y 3 recoge la promoción de un “desarrollo  armonioso, equilibrado y sostenible”, los fondos estructurales se destinan a los países y zonas menos desarrolladas, España entre ellos. Estos fondos de la CEE (FEDER, FEOGA…), provenían en mayor cuantía de los países económicamente más poderosos (acreedores y vendedores de tecnología a los menos desarrollados de la UE) y se utilizaron para favorecer la modernización de las infraestructuras y el desarrollo del sistema productivo español.
España tuvo en este camino fases diferentes: 1984-1991, crecimiento, importante aumento del PIB y disminución del paro. 1992-1997, recesión, crisis internacional, fin de las inversiones públicas del 92 con un gran aumento del paro. 1998-2008, crecimiento, recuperación mundial y repercusión positiva en el empleo y el consumo. 2008-2020, crisis,



gran recesión económica mundial que afectó a España en el sector sobre el que se había basado el crecimiento anterior: la construcción; grandes recortes sociales, paro y precarización de la vida. Los problemas estructurales de la economía de España son la causa de una de las tasas de paro más elevadas de Europa, continúa la dependencia del exterior en los sectores energético y tecnológico, también de los productos de consumo importados que aumentan el desnivel de la balanza comercial. El impacto del desempleo quedó amortiguado por las prestaciones sociales; el papel de la familia, con la permanencia de los hijos en el hogar familiar, atenuó el efecto del desempleo y de la precariedad. La economía sumergida, el subempleo y el trabajo no declarado  fueron otras formas de hacer frente a la situación.


La sociedad española ha tenido cambios muy importantes. La población española al final del siglo XX tenía un reducido crecimiento natural y baja natalidad con un progresivo envejecimiento. Esta situación cambió con la llegada de inmigrantes, en el 2007 eran 4,5 millones, jóvenes en edad de procrear, influyeron en la recuperación de la natalidad. La mayor parte vinieron de Marruecos, Latinoamérica y países del este de Europa; llegaron en pleno crecimiento económico para cubrir puestos que los trabajadores españoles no ocupaban en la construcción, la agricultura y el sector servicios (atención doméstica y a la tercera edad).


La población que trabaja ha aumentado porcentualmente desde 1996 a 2007, la temporalidad ha aumentado, las condiciones son  precarias para un tercio de los trabajadores. 
Por sectores: el primario ocupaba al 4,5% en 2006, la industria al 17%, la construcción al 13% y el sector servicios al 65%. La incorporación de la mujer al trabajo asalariado ha crecido pero aún está por debajo de otros países europeos.
Los comportamientos sociales han cambiado notablemente, la estructura familiar tradicional y las formas autoritarias en las relaciones han dado paso a estructuras familiares nuevas: monoparentales, matrimonio homosexual,… Las relaciones en sus distintas formas son más tolerantes y abiertas en general. 
Datos de 2018

Los jóvenes actualmente se independizan económicamente después, influye la precariedad en el empleo y las mejores posibilidades que ofrece vivir en el hogar familiar. Algunos comportamientos tradicionales negativos permanecen social y familiarmente, la violencia contra las mujeres ha obligado a una especial atención de la administración pública española a este problema; aun así sigue habiendo mucha violencia contra las mujeres por el mero hecho de serlo.



La educación ha tenido un claro desarrollo con la democracia, se ha conseguido la plena escolarización (enseñanza obligatoria hasta los 16 años), la casi desaparición del analfabetismo y mayor acceso a la universidad. La sociedad se ha laicizado, las celebraciones tradicionales se han convertido en actos civiles, el número de personas que se declaran no creyentes ha subido de manera importante, sin tener en cuenta a los que prefieren no manifestarse sobre ese aspecto.
La iglesia se ha mostrado beligerante en contra de las leyes sociales que daban la posibilidad de desarrollo a las libertades individuales al margen del control (creencias)  religioso. Sigue siendo una institución con una importante capacidad económica: edificios, colegios, editoriales, radio, televisión; exenta de pagar impuestos, recibe todos los años una cuantiosa aportación del estado para pagar el culto y el clero al margen del control de su uso (concordato). Su influencia política y económica es muy importante, tanto en los partidos de derecha como en sectores de la izquierda, directamente y a través de organizaciones como el Opus Dei de gran influencia en la política española desde los 50.
Un importante logro social comenzó con la reforma fiscal de 1977, con la fiscalidad progresiva y la consolidación de la Seguridad social. El estado empezó a contar con los medios para garantizar los derechos sociales básicos, se ha ido construyendo el estado de bienestar básico con: prestaciones contributivas (pensiones, desempleo), sanidad pública, educación pública y los servicios sociales para hacer frente a las situaciones sociales. Estos avances de España están por debajo de la media de los países más ricos  de la UE en relación al PIB.



La modernización de las infraestructuras
Después del ingreso en la CEE el gobierno español, entonces del PSOE, junto a los gobiernos de los países con diferencias respecto a la renta media europea, comienza un periodo de negociaciones con el objetivo de poder conseguir contrapartidas económicas a la libertad de entrada de capitales y de las grandes corporaciones europeas en la economía nacional. Estas corporaciones eran mucho más poderosas y desarrolladas que las propias.
  •      Consigue España  la dotación económica en fondos estructurales para avanzar en la cohesión europea y disminuir la diferencia de renta entre los países miembros. Estos fondos se destinarán al desarrollo de la economía nacional.  
  •     Las zonas más beneficiadas por estas aportaciones económicas fueron las regiones con menor nivel de renta y menos desarrolladas.

   La llegada de los fondos europeos influyó en el notable desarrollo de las infraestructuras. Hizo posible la mejor comunicación de amplias zonas poco pobladas. Los fondos para la agricultura se han destinado en función de los cultivos y de la extensión de las fincas, los más beneficiados han sido los que más tierra tenían (latifundistas).
      El plan de mayor impacto público fue la unión de la capital con Sevilla, la ciudad más importante de Andalucía, centro administrativo de una comunidad con renta media inferior a la media europea. El AVE a Sevilla coincidió con la Expo del 92 (quinto centenario del descubrimiento de América). Esta línea fue el punto de partida de una extensa red actual de alta velocidad por encima de la de otros países europeos.
      El AVE, ha sido considerado por algunos sectores sociales una obra muy cara respecto a su rentabilidad social ya que el resto de líneas no recibieron los mismos fondos y otras líneas de FFCC se cerraron. Todas las zonas de España deseaban la conexión con AVE para fomentar la rapidez de traslado que relacionan con el desarrollo a todos los niveles de sus comunidades.
    Un importante plan de comunicación terrestre fueron las autovías nacionales, autonómicas, carreteras regionales, provinciales y locales. Se construyó una importante red de autovías nacionales libres de pago durante el gobierno del PSOE. El PP llevó a cabo el plan de radiales de pago que actualmente (algunas) se  han convertido en una importante carga para el estado por la decisión del gobierno de rescatarlas económicamente a petición de las empresas por su falta de rentabilidad.
       La PAC (política agraria común)  programa una serie de actuaciones en los países de la UE con aportaciones económicas  directas y subvenciones al sector primario (agricultura y ganadería) destinado a determinados cultivos y  para fomentar su modernización agraria y de la explotación ganadera. Cuando las subvenciones económicas se hacen por Ha, está claro que favorece a las grandes fincas, a los latifundistas y grandes propietarios. En algunos lugares ha empezado ahora a practicarse una agricultura mecanizada e intensiva con una mejora de los rendimientos y los beneficios. Otra importante aportación ha sido destinada a la industria transformadora de ciertos productos: lino, alfalfa.  



El Programa de Convergencia y la creación del euro.
Dentro del proceso de integración económica de España en Europa y en sus instituciones, un paso fundamental fue la aprobación del “Tratado de la Unión Europea” o tratado de Maastricht (1992).
   Se acordó por los países miembros llevar a cabo una política económica común, fijaron como objetivo básico para conseguirlo  el establecimiento de una moneda de cuenta europea como primera etapa  hacia la moneda común: el euro.
-       Los países miembros de la Unión Europea fijaron una serie de requisitos para los futuros integrantes de la zona euro que tuvieron que cumplir, fueron los criterios básicos de convergencia: un conjunto de medidas económicas para poder integrarse.
Estabilidad de los precios: inflación inferior al 1,5% a los tres estados con menor inflación. Finanzas públicas: el déficit presupuestario inferior al 3% del PIB; la deuda pública no podía superar el 60% del PIB. Estabilidad  de los tipos de cambio. Tasas de interés a largo plazo: no superior en un 2% a la media de los tres estados con menores tasas de inflación.  

Destacaron especialmente el control de la inflación y del déficit público en cada uno de los estados no pudiendo superar los porcentajes fijados. La puesta en práctica provocó la adopción de unas duras medidas en la política económica presupuestaria que se plasmaron en grandes recortes en la inversión (gasto) social en sanidad y educación, disminución de la cuantía de las pensiones, reducción de las inversiones del estado en obras públicas. Se controló al máximo el gasto (inversión) del estado.
   En el año 1992 se puso en marcha por la UE el “Primer programa de Convergencia”, muy  optimista respecto a su posible consecución. La crisis económica internacional de los 90, en España  comenzó  después de las grandes inversiones del estado destinadas a las celebraciones del 92 (Expo de Sevilla y Juegos Olímpicos de Barcelona). Obligaron al gobierno, dos años después de las celebraciones, a aprobar un “Programa de Actualización” con unas duras medidas económicas, con una gran repercusión social y económica en medio de una crisis política que terminó con el gobierno del PSOE.
       El año 1996, el nuevo gobierno del PP-Aznar, junto a sus socios de la derecha nacionalista se fijó como prioridad el logro de los criterios de convergencia exigidos para acceder a la moneda única. Se pusieron  en marcha los distintos planes dirigidos a cumplir los objetivos exigidos por la UE para llegar a los niveles reclamados y poder llegar a la convergencia demandada.
     Las medidas económicas más importantes tenían que ver  con la presencia del estado en la economía, se llevó a cabo una drástica  reducción en la inversión pública en todos los sectores, importantes a nivel social y económico. Se programó la total privatización de grandes empresas del estado que además eran  muy rentables: Telefónica, Repsol, Endesa, Argentaria (grupo de bancos del estado), Tabacalera... que pasaron a formar parte de grandes grupos económicos nacionales o internacionales.
Ingresos por privatizaciones

El año 1999 la UE  consideró que se habían alcanzado los requisitos básicos para poder acceder a la moneda única europea: el euro.
       El euro se convirtió en la moneda oficial de los países de la UE, que así lo habían decidido, desde el 1 de enero de 2002, el Reino Unido y Dinamarca decidieron quedarse al margen. Desaparecieron las monedas nacionales con un periodo para el cambio de las monedas propias a euros. La moneda única en la práctica redujo los costes de las transacciones  comerciales europeas, favoreciendo de manera inmediata a todos los  grandes grupos económicos que llevaban a cabo esas operaciones. La tendencia a la igualación de los  precios en todos los países y al redondeo de los precios de venta provocó un aumento de la inflación en los países menos desarrollados, entre ellos España. El crecimiento de los precios de los productos básicos de consumo fue muy negativo para las rentas salariales (los trabajadores).
La puesta en circulación de la moneda única y la integración de España en la UE tuvo otras consecuencias económicas y políticas, de gran importancia, destacan:
       -La libre circulación de personas, mercancías y capitales por todos los países de la UE que habían firmado el acuerdo Schengen.
       -El desarrollo tecnológico de las empresas españolas que querían ocupar un lugar en los distintos sectores para poder formar parte del grupo de empresas más competitivas a nivel europeo y poder hacer frente a las que se instalaran en España.
      -El objetivo de cohesión establecido en el articulado de la anterior CEE para lograr disminuir la diferencia entre los países pobres y los países ricos de la Unión con la existencia de los fondos europeos favoreció durante bastante tiempo a España como país receptor de los mismos para lograr un crecimiento económico importante.

Enlaces interesantes. 

Integración en Europa. Ministerio de Asuntos Exteriores.
Representación permanente en la UE.
TEXTOS

     "Es un pensamiento a menudo repetido que la humanidad es incapaz de aprender de la historia, eso no es totalmente correcto si juzgamos nuestra experiencia en Alemania. Como resultado del desastre que las dos guerras mundiales trajeron a Alemania, la gran mayoría de nuestro pueblo se ha dado cuenta consciente o intuitivamente que las naciones no pueden continuar viviendo según sus propios deseos e inclinaciones, sino que deben aunar sus intereses con los de los otros pueblos de la tierra. Ya no hay ningún problema importante que sea exclusivamente alemán  o incluso exclusivamente europeo. Debemos aprender a pensar y a actuar en un marco más amplio.
La expresión "¡Todos somos hermanos! no es una frase vacía y no debemos permitir nunca que llegue a serlo. No debemos pensar en ciertos países como lejanos y, por consecuencia, carentes de interés para nosotros. Cualquier país nos concierne porque la paz es indivisible, y solamente cuando todos los países, en sus decisiones y actos, tengan en cuenta el estado del mundo en su conjunto, conseguiremos que llegue la paz".
     Adenauer, Konrad (dirigente conservador alemán). El fin del nacionalismo

     "Sin embargo, la noción de identidad europea es problemática en el mejor de los casos. Debido a la separación de Iglesia y Estado, y a la tibia religiosidad de la mayoría de los europeos, no puede construirse en torno al cristianismo, como ocurrió en el pasado, aun cuando la reacción antiislámica generalizada señala la persistencia histórica del espíritu de cruzada. No puede construirse en torno a la democracia: en primer lugar, porque muchos otros países del mundo comparten los ideales democráticos (...) Sería difícil, y dramático, construirla en torno a la etnicidad en un momento en que Europa se está volviendo cada vez más diversa. Es imposible por definición construirla sobre una identidad nacional, si bien la conservación de la identidad nacional será necesaria para que avance la unificación europea. Y no será fácil defender una identidad económica de Europa (...) a medida que se globalizan las actividades económicas (...) La mayoría de las personas se sienten europeas -además de sentirse francesas, españolas o catalanas- según las encuestas de opinión de los años noventa? Sí. ¿Saben lo que ello significa? En su mayoría, no. ¿Lo sabe usted?"
     Castells, Manuel La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. Vol. 3 Fin de Milenio, p. 366 Alianza Ed., Madrid, 1998

      20 AÑOS DEL EURO
Unos 343 millones de europeos utilizan cotidianamente el euro. Fuera de Europa, varios territorios también utilizan el euro como moneda. Y otros 240 millones de personas en todo el mundo desde 2018 utilizan monedas vinculadas al euro. El euro es la segunda moneda de reserva, así como la segunda moneda más negociada en el mundo después del dólar. Desde agosto de 2018, con más de € 1,2 billones en circulación, el euro tiene uno de los valores agregados más altos de billetes y monedas en circulación en el mundo, superior al dólar americano.
Es una señal de éxito. Pero no es el punto de referencia más importante según sus fundadores. El gran proyecto europeo tras la Segunda Guerra Mundial tenía dos objetivos: en primer lugar, asegurarse de que nunca hubiera más guerras entre las naciones europeas; y en segundo lugar, hacer de Europa una entidad económica y política que pudiese rivalizar con Estados Unidos y Japón en el capitalismo global. Este proyecto fue dirigido por el capital franco-alemán. Pero el proyecto del euro fue más allá y buscó la integración de todas las economías capitalistas europeas en una sola para competir con los EE.UU. y Asia en el capitalismo mundial dentro de un mercado único y con una moneda rival al dólar.
Michael Roberts. 5-I-2019-Sin Permiso

Acuerdo de Schengen

    El Acuerdo de Schengen es un acuerdo por el que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores (con terceros países). El acuerdo, firmado en la ciudad luxemburguesa de Schengen en 1985 y en vigor desde 1995, establece un espacio común -denominado espacio Schengen- que comprende una gran parte del continente europeo. Los países participantes aplican normas comunes para controlar las fronteras exteriores y también en materia de visados y de cooperación entre los servicios policiales y judiciales en el ámbito penal.

En la actualidad forman parte del espacio Schengen los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Ministerio del Interior. España
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
La violencia contra las mujeres es la consecuencia más extendida de la discriminación de género. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés), el 58% de las mujeres asesinadas en 2017 lo fueron por sus parejas, ex parejas o familiares; en  promedio, 137 mujeres son asesinadas a diario por un miembro de su familia. Según la Organización Mundial de la Salud, el 35% de la población femenina ha sufrido alguna vez en su vida violencia física y/o sexual de un compañero sentimental o violencia sexual de otro hombre sin esa relación; algunos estudios nacionales elevan el porcentaje hasta el 70%. Los hechos y cifras sobre las diferentes formas de violencia contra mujeres y niñas recopilados por ONU Mujeres completan ese retrato social espeluznante.
Las víctimas ocultas
España no es ajena al problema, que va más allá de las más de mil asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003. De hecho, el registro oficial no recoge a otras víctimas que no mantenían una relación sentimental con su agresor, ni a las mujeres que sufrieron agresión sexual, ni a las que vieron destrozada su vida cuando sus parejas o exparejas asesinaron a sus hijas o hijos para causarles aún más daño... Desde 2013 se contabiliza también el número de menores víctimas de la violencia machista.
El déficit estadístico de las mujeres asesinadas por hombres que no son parejas o exparejas ha quedado corregido a partir de 2019, cuando empezaron a contabilizarse todas las víctimas de violencia machista, independientemente de su relación con el agresor. Así lo acordó el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género aprobado por el Congreso en 2017, que seguía las recomendaciones de 2011 del Convenio del Consejo de Europa sobre la Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer, conocido como Convenio de Estambul, que abogó por reconocer como violencia de género todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo.
En la violencia de género en España hay otras cifras ocultas. Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 –cuya amplia muestra la convierte en uno de los retratos de situación más precisos--, el 12,5% de las mujeres de 16 y más años han sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual de sus parejas o exparejas. Ese porcentaje equivale a 2,5 millones de mujeres. Y la cifra llega al 24,2% (4,8 millones de mujeres) cuando los agresores incluyen además a otros hombres sin esa vinculación sentimental.
Amnistía Internacional lleva años denunciando la persistencia de múltiples obstáculos para la protección e identificación de las víctimas, y subrayando que no basta con la legislación. Hacen falta recursos humanos y materiales para poner en práctica y evaluar –con la participación de víctimas, familiares y expertas en género– las medidas legales, el funcionamiento de los juzgados especializados en violencia machista, la  aplicación de los mecanismos de protección. Hace falta formación a todos los niveles para prevenir el maltrato institucional de las víctimas en ámbitos policiales y judiciales. Y hace falta concienciación social, un objetivo fundamental en el que los medios de comunicación podrían jugar un papel clave. 
Amnistía internacional

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