lunes, 13 de abril de 2020

12.2. Las etapas políticas de la democracia. Los gobiernos de la UCD. El golpe de Estado de 23 de febrero de 1981. La alternancia política: gobiernos socialistas y gobiernos del Partido Popular




Las etapas políticas de la democracia.
El sistema democrático español comienza su andadura con las elecciones del 15 de junio de 1977. En el año 1977, después de los sucesos de enero y las posteriores decisiones de calado político como la legalización de los partidos por parte del gobierno de Suárez, se convocan las elecciones generales del día 15 de junio, el presidente concurre con la UCD; será la opción más votada y forma el primer gobierno de la democracia. La Constitución aprobada en referéndum el día 6 de diciembre de 1978 se convierte en el marco político legal  para las decisiones políticas de nuestro país.
España entra en el grupo de las democracias occidentales con un sistema electoral (D´Hondt) de proporcionalidad corregida que favorece la representación de las zonas menos pobladas y que históricamente han sido más conservadoras en su voto. Desde las primeras elecciones se perfilan dos bloques políticos en la representación popular a nivel nacional. En las primeras legislaturas el bloque reformista de Suárez dirige la política de España, posteriormente este partido desaparece. Aparece ocupando su lugar un bloque conservador reformista con el P.P como partido mayoritario y los partidos nacionalistas de derecha, en el siglo XXI aparecen nuevas opciones: UPD (desaparece), Ciudadanos. El otro bloque político es el reformista de progreso con el PSOE como partido mayoritario, junto al PCE (de la mayor fuerza de oposición al franquismo a partido menor), I.U. y en el siglo XXI Podemos (en coalición con IU: Unidos Podemos) y partidos regionales-nacionalistas. Actualmente algunos autores se refieren a este periodo de la historia de España como el régimen del 78, como referencia a la constitución de ese año. Empieza un turno de gobiernos decidido en las elecciones, por tanto en función de la voluntad popular, se da la alternancia en el poder de los partidos mayoritarios de cada bloque. Ambos partidos mayoritarios han coincidido y defendido la economía de mercado (capitalismo) y la privatización de las empresas del estado; y el crecimiento económico como forma de desarrollo de la sociedad.
Sus diferencias en la práctica aparecen en las decisiones que se refieren  al estado de bienestar, educación, sanidad, cobertura social, igualdad de oportunidades y derechos de la persona. Las decisiones económicas en parte están condicionadas por nuestro ingreso en la CEE y posteriormente por la pertenencia a la UE, junto a la globalización económica mundial en el bloque occidental liderado por EE.UU.

Los gobiernos de la UCD (1977-79)  
En 1977 las reformas son impulsadas por el partido ganador: Unión del Centro Democrático (UCD), partido de gobierno de Suárez desde las elecciones de junio de 1977. Comienza el periodo de gobiernos democráticos salidos de las urnas. Tuvo que hacer frente al terrorismo de ETA. Se decretó una amnistía general en octubre de 1977, hizo frente al peligro golpista ("Operación Galaxia" en 1978). En octubre de 1977 con  los Pactos de la Moncloa y las medidas acordadas ante el paro y la inflación se hizo frente a las grandes dificultades económicas.
El trascendente logro político fue la Constitución de 1978.
-La segunda legislatura de UCD 1979-1981
Después del voto afirmativo a la Constitución el día 6 de diciembre de 1978, las Cortes fueron disueltas y convocadas nuevas elecciones  el 1 de marzo de 1979. Ganó con mayoría relativa la UCD de Suárez.
En las elecciones municipales (abril 1979) celebradas esa primavera, las primeras desde la II República, la izquierda ganó los principales ayuntamientos con una alianza del PSOE y el PCE. El gobierno empezaba a perder apoyos populares.
La labor reformista del primer gobierno constitucional continuó con la promulgación del Estatuto de los Trabajadores (1980), un importante marco legal básico para todos los trabajadores y las relaciones laborales de España.
Felipe González forzó un giro político e ideológico en el PSOE tras la celebración de su XXVIII Congreso (mayo de 1979) que no ganó, planteando a continuación su dimisión; se convocó otro congreso en septiembre y aquí ya la mayoría del congreso del PSOE apoyó el abandono de la referencia al marxismo en sus estatutos y F. González volvió aceptando la dirección del partido. Optaba por el modelo de la socialdemocracia alemana, sus grandes protectores, se presentaba públicamente como un partido de izquierda moderada  con lenguaje radical que aspiraba al poder en las próximas elecciones.
El año 1979 comenzó  un proceso de deterioro político que llevó al golpe de estado frustrado de febrero de 1981. Las causas de la crisis política de ese momento las podemos encontrar en:
  • La actividad terrorista de ETA que causó 77 muertos en 1979 y 95 en 1980. Esos fueron los dos años más letales de la banda. Los contactos para la preparación de un golpe en círculos militares de extrema derecha. 
  • La crisis económica, aumento del paro y la inflación. Segunda crisis del petróleo por la revolución islámica de Irán y sobre todo la guerra Irán-Irak (países productores).
  • El fin del consenso en la actividad  política, comenzó una dura campaña de oposición  en el congreso por parte del PSOE aprovechando la debilidad política del gobierno.
  • La aprobación de los Estatutos de Autonomía del País Vasco y Cataluña a finales de 1979 y las posteriores elecciones autonómicas que dieron mayoría a las fuerzas nacionalistas. Convergencia y Unión de Jordi Pujol en Cataluña  y el PNV en el Pais Vasco.
  • La crisis interna de UCD. Dentro de este partido salieron a flote las disensiones y críticas internas fruto del origen artificial y forzado. Los  distintos grupos dentro de UCD con distintos intereses ideológicos influían en los proyectos de ley del gobierno. Disminuyó poco a poco la posición de Suárez como líder, a menudo teniendo que hacer frente a la labor en contra de miembros de su propio partido.
Estas circunstancias motivaron la dimisión de Suárez el 29 de enero de 1981.

Leopoldo Calvo Sotelo fue el candidato de UCD a la presidencia. En la primera votación no tuvo la mayoría necesaria, se fijó el día 23 de febrero para lograr el apoyo en la segunda votación para su investidura.

El golpe de Estado de 23 de febrero de 1981

La amenaza de un golpe de estado desde sectores opuestos al régimen democrático era constante. La primera intentona conocida públicamente fue  la “operación Galaxia” en 1978 con dos implicados destacados, Antonio Tejero y Ricardo Sáenz de Ynestrillas, que fueron condenados a unos meses de prisión.
El golpe militar de estado del día 23 de febrero de 1981 durante la segunda votación de investidura de Calvo Sotelo, fue planeado por parte de algunos sectores del ejército contrarios al desarrollo del  sistema democrático en España. El asalto del Congreso fue dirigido por el teniente coronel Antonio Tejero con un grupo de guardias civiles, irrumpieron violentamente en el hemiciclo del Congreso. Milans del Bosch sacó los tanques a la calle en Valencia y un destacamento se presentó en TVE. La falta de apoyo de otras unidades militares y del monarca (la constitución le reconoce como el jefe del ejército), condenó el golpe al fracaso y frustró la intentona.
A partir de ese momento se plantearon interrogantes sobre las circunstancias, los objetivos y los diferentes responsables de la acción golpista. Entre los conspiradores, uno de ellos era el anterior jefe de la casa del rey, el general Armada que resultó implicado. Durante las largas horas en las que el gobierno y los líderes de los diferentes partidos estaban secuestrados y separados entre sí, España vivió unos momentos de gran tensión e incertidumbre.


La  madrugada del día 24, horas después de la entrada al congreso, el rey se dirigió al país con un mensaje por TV desautorizando el golpe de Estado y recordando la legitimidad de la Constitución. Por la mañana los participantes en el golpe empezaron a salir  huyendo por las ventanas del congreso y se rindieron ante las fuerzas que rodeaban el congreso, el gobierno y los diputados fueron liberados. El golpe había sido parado y el intento de acabar con la joven democracia española se había resuelto. Días después una gran manifestación popular con la participación de todas las fuerzas políticas democráticas recorrió la capital mostrando la clara voluntad de convivencia democrática pacífica y de repulsa total del golpismo. En 1983 los implicados fueron juzgados por el Tribunal Supremo.
-El último gobierno de UCD: Calvo Sotelo (1981-1982)
Calvo Sotelo como presidente mantuvo el gobierno de Suárez en su mayor parte, gobernó un año y medio durante  un período marcado por la creciente descomposición de su propio partido. Ante el muy discutido tema del divorcio, con opiniones en contra de la iglesia y de sectores conservadores, el gobierno consiguió  la aprobación de la Ley del Divorcio el día 22 junio de 1981
Un gran problema de salud  pública fue el escándalo del envenenamiento masivo por aceite de colza desnaturalizado, se utilizó aceite para uso humano cuando su destino era industrial.
En mayo de 1982, con la oposición de los partidos de izquierda, el gobierno aprobó el ingreso en la Organización del Atlántico Norte (OTAN). Los partidos en contra manifestaron su desacuerdo entre ellos el PSOE que prometió un referéndum popular sobre esa adhesión si ganaba las elecciones.
En octubre de 1982, Calvo Sotelo ante la imposibilidad de seguir la legislatura convocó elecciones. El PSOE consiguió la victoria con mayoría absoluta  en el congreso y más de 10 millones de votos. El proyecto de cambio, lema electoral, de Felipe González había conseguido el apoyo mayoritario de la población. UCD quedó como una fuerza minoritaria después de las elecciones. La Coalición Popular de Manuel Fraga se convirtió en el principal partido de la derecha y de la oposición.

La alternancia política: gobiernos del PSOE y gobiernos del Partido Popular.

Los gobiernos del PSOE (1982-1996)
Primera legislatura del PSOE (1982-1986), el gobierno presidido por Felipe González llevó a cabo un programa de reformas para hacer frente a la difícil situación económica. Aprobó un duro plan de estabilización económica para sanear la economía, reduciendo la inflación y estimulando la inversión privada. 
Destaca el proceso de reconversión industrial, dentro de las exigencias del mercado internacional (contra la presencia del estado en el sector) y los requisitos para el ingreso en la CEE. El cierre de muchas industrias y el paro desencadenaron importantes conflictos laborales. Siendo el fin de un importante sector industrial.
Las reformas sociales destacadas fueron la despenalización de ciertos supuestos del aborto. La aprobación de la Ley de Reforma Universitaria (1983), reconocía la autonomía de la universidad. La LODE, Ley Orgánica de la Educación, establecía la enseñanza gratuita y obligatoria hasta los catorce años. En 1990 la LOGSE (nueva ley de educación) la amplió a los 16 años.
El gobierno socialista tuvo que hacer frente al terrorismo de ETA. Al mismo tiempo empezó la reforma del Ejército para acabar con el peligro del golpismo y modernizar su estructura, adaptando la institución armada a las leyes democráticas.

Uno de los objetivos prioritarios del gobierno se consiguió con la integración de pleno derecho en la Comunidad Económica Europea el día 1 de enero de 1986. De esta manera se conseguía alcanzar un deseo y viejo anhelo de los demócratas españoles,  la integración en Europa.
La contrapartida a este ingreso fue el cambio radical del programa del PSOE sobre la OTAN. La negativa al ingreso en la alianza militar se transformó en apoyo a la permanencia. El gobierno de González mantuvo la promesa de convocar un referéndum y pidió y trabajó denodadamente por el sí a la permanencia en la OTAN. Aprovechaba así el PSOE la gran confianza depositada en ese partido por los electores, uniendo en su campaña la pertenencia a la OTAN con el ingreso en la CEE y las demás instituciones europeas. El sí a permanecer ganó el 12 de marzo de 1986.



Después de la victoria en el referéndum el gobierno aprovechó el resultado y adelantó la fecha de las elecciones, celebrándose el 22 de junio de 1986. El PSOE volvió a ganar las elecciones por mayoría absoluta. Fraga repitió resultados, el estancamiento propició una crisis en su partido. El PCE que se  había movilizado sin descanso junto a muchos sectores de la sociedad contra la OTAN, decidió presentarse con esos sectores en una coalición: Izquierda Unida, con bajos resultados electorales.

La segunda legislatura del PSOE (1986-1989) estuvo marcada por un fuerte desarrollo económico que duraría hasta 1992. Este crecimiento se dio por una amplia  política de inversiones públicas en infraestructuras favorecida por las importantes transferencias de fondos económicos procedentes de la CEE. La educación, la sanidad y el sistema de pensiones crecieron, se podía hablar de la construcción de un Estado del Bienestar en España aunque aun fuéramos por detrás de otros países europeos occidentales.
El rápido crecimiento económico y las medidas liberalizadoras del gobierno  (que favorecían al sector empresarial) causaron un aumento de las diferencias económicas entre los distintos grupos sociales, la reconversión y las decisiones llevadas a cabo por el gobierno recayeron  sobre todo en los trabajadores.


Manifestación 14D
Los sindicatos CC.OO. y UGT convocaron una huelga general el 14 de diciembre de 1988 contra la reforma del mercado laboral, el abaratamiento del despido y los contratos temporales para los jóvenes. El país se paralizó totalmente y el gobierno tuvo que negociar la retirada parcial de su programa económico liberalizador.



En las elecciones del 29 de octubre de 1989, el PSOE volvió a ganar por mayoría absoluta con una reducción de votos. Durante la tercera legislatura del PSOE (1989-1993), España celebró el año 1992 dos acontecimientos internacionales, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, con grandes inversiones en infraestructuras, se construyó la costosa obra del primer AVE: Madrid-Sevilla.

Inauguración del AVE
Mostraron estas celebraciones en el exterior una imagen de país moderno con capacidad organizativa para conseguir objetivos en los plazos previstos, muy distinto de la España tópica. Se aumentó la inversión educativa en todos los niveles. En 1991 se aprobó la LOGSE siendo la base de la reforma educativa que se puso en marcha.
La recesión económica mundial de los noventa golpeó duramente a nuestro país. La crisis económica se agravó  por las grandes inversiones realizadas en un momento en que los criterios de Maastricht de convergencia para el euro exigían duras medidas económicas. La inflación y el paro aumentaron dramáticamente, el paro llegó a la cifra de tres millones de desempleados. El gobierno, a nivel internacional, decidió la intervención en la primera guerra del golfo en 1991.
La crisis económica y el estallido de los primeros casos de corrupción (hermano de A. Guerra y FILESA) afectaron al gobierno socialista. A ellos se unió el escándalo de los GAL en un momento de éxito en la lucha contra ETA tras los Pactos de Ajuria Enea y Madrid de 1988.

Elecciones de 6 de junio de 1993, el PSOE volvió a vencer, esta vez con mayoría relativa, necesitaba el apoyo parlamentario externo y buscó el de la derecha catalana, Convergencia y Unión. Las fuerzas de derecha de la AP se habían reorganizado con un nuevo nombre: Partido Popular. Dirigido desde 1989 por José María Aznar. Se iniciaba la cuarta legislatura del PSOE, con Felipe González como presidente del gobierno del país (1993-1996).
Se firmó el Pacto de Toledo entre partidos, sindicatos y empresarios para garantizar la viabilidad de las pensiones de los españoles. Los continuos escándalos de corrupción: caso Torras-Kio, el caso Banesto, el caso Luis Roldán junto a los casos ya aparecidos: Filesa y el GAL (caso Lasa-Zabala) afectaron al gobierno.  La oposición del PP fue dura y su campaña pidiendo que se fuera el presidente tenía el apoyo de los medios de comunicación cercanos. Fue la negativa de Pujol a darle el apoyo de CiU para aprobar los presupuestos lo que llevó a Felipe González a convocar  elecciones en 1996. En febrero de 1996 ETA asesinaba al catedrático de derecho Francisco Tomás y Valiente en su despacho de la facultad.

Los gobierno del PP



(1996-2000). El día 3 de marzo de 1996 el PP consiguió la mayoría relativa y tuvo que buscar apoyos, la opción fue el pacto con la derecha vasca y catalana, el pacto con las minorías nacionalistas (CIU, PNV y CC) para acceder José María Aznar a la presidencia del gobierno. El giro hacia la derecha del electorado se vio corroborado con las victorias del PP en las elecciones autonómicas y municipales.
El gobierno de Aznar llevó a cabo una política económica neoliberal dirigida a la reducción del déficit público y potenciar  la actividad económica privada. El objetivo era cumplir los criterios de convergencia económica (inflación, deuda, déficit...) establecidos en el Tratado de Maastricht de 1992 para la integración de España en la nueva divisa europea, el Euro.
La política económica con la privatización definitiva de las empresas, que eran muy rentables, del estado: Telefónica, Argentaria (Banco Exterior, Caja Postal..), Repsol, Endesa y la llegada de los fondos económicos de cohesión, constituyeron una aportación de fondos, básica para poder llevar adelante la política económica. Se dio un crecimiento económico y el paro descendió.  



Se redujo el papel del estado en la economía, reduciéndose el gasto (inversión) público, la consecuencia directa fue la merma de los servicios sociales: sanidad pública, residencias de la tercera edad, educación pública. Aumentó el desigual reparto de la renta entre los españoles, abriéndose una brecha entre los poderosos económicamente y el resto de la población.
El asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997 causó  una gran reacción popular. El gobierno del PP con el apoyo del PSOE acordaron  pactar contra ETA. La respuesta nacionalista fue el Pacto de Lizarra-Estella de 1998 de todas  las fuerzas nacionalistas.  Unos días después ETA declaró una tregua indefinida y sin condiciones. Los contactos entre el gobierno de Aznar y el grupo terrorista no dieron ningún resultado y un año después ETA volvió a la actividad armada.



-El gobierno del PP con mayoría absoluta
En las elecciones de marzo de 2000 el PP logró la mayoría absoluta. Durante este mandato, el gobierno de Aznar aplicó un programa declaradamente conservador. El crecimiento económico dentro del periodo expansivo internacional fomentó la construcción como sector clave. Llegaron muchos inmigrantes (salarios bajos) a ocupar los puestos que se necesitaban en distintos sectores: construcción, campo, hostelería. Bajó la inversión en los servicios públicos, creció la inflación (euro), se contuvieron los salarios y creció la precariedad en el empleo. El crecimiento de las diferencias económicas se acentuó.  En junio de 2002  los sindicatos convocaron una huelga general, el gobierno cambió parte de sus planes.
En el sector educativo se aprobó la Ley Orgánica de Universidades, que reducía la autonomía universitaria, y la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) como respuesta contra la LOGSE, se reestructuraron las enseñanzas primaria y medias.

Se firmó el Pacto Antiterrorista entre el PP y el PSOE y se aprobó la Ley de Partidos, con la que se ilegalizó a Batasuna. Una decisiva medida del gobierno fue cambiar el sistema del servicio militar obligatorio que suprimió por la formación de un ejército profesional. Aprobó en 2001 el Plan Hidrológico Nacional, que preveía el trasvase de agua del Ebro al Segura, este plan causó un enfrentamiento entre las comunidades afectadas. El gobierno tuvo que responder al desastre ecológico provocado por el hundimiento del petrolero Prestige en  las costas gallegas (noviembre de 2002).

El gobierno apoyó la guerra de Irak en la cumbre de las Azores en contra de la opinión de la mayoría de los españoles, hubo manifestaciones masivas expresando el no a la guerra.

El atentado del 11 de marzo de Atocha y las elecciones de 2004. El día 11 de marzo, días antes de las elecciones un brutal atentado terrorista múltiple, diez bombas estallaron en cuatro trenes de cercanías en Madrid. Era plena hora punta de la mañana, provocó 191 muertos y más de 1800 heridos. El Gobierno atribuyó al principio los atentados a ETA, las pistas de la investigación policial señalaban hacia la organización terrorista Al-Qaeda. La respuesta en esta situación fue una masiva manifestación popular contra los atentados. El domingo obtuvo la victoria electoral el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.

Dos legislaturas del PSOE (2004-2011)

El PSOE obtuvo la mayoría en dos legislaturas consecutivas 2004-2008 (42 y 43%  respectivamente). Llevaron adelante una labor legislativa de amplio calado cívico social (Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres; Ley de Dependencia); se aprobó una ley sobre la Violencia de Género y se agilizaron los trámites del divorcio y la regularización de los inmigrantes. La modificación del Código Civil permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo. Otra ley con una amplia repercusión social  fue la Ley de la Memoria Histórica que reconocía y dignificaba a las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo. 
La dotación presupuestaria escasa dificultó la puesta en marcha de algunas leyes aprobadas. La grave crisis financiera de 2008 fue el problema más acuciante  al que tuvo que enfrentarse el gobierno socialista.



Comenzó en el año 2007 por las llamadas “hipotecas basura” de EE.UU. y se extendió a las bolsas internacionales; se frenó la concesión de préstamos. En España repercutió muy negativamente en el sector inmobiliario, muy endeudado y en plena burbuja especulativa. La caída del sector inmobiliario junto a la crisis industrial por las dificultades financieras de las empresas se apoderó de la economía. Las indicaciones del FMI y de la UE desde 2010 fueron seguidas por el Gobierno para disminuir notablemente el gasto (inversión) público y así reducir el déficit, después de decidir socorrer a las entidades bancarias en apuros, la deuda privada se convirtió en deuda pública. Se impuso una dura política de austeridad económica, con grandes recortes del salario de los trabajadores del estado, y un importante crecimiento del paro.


Esta situación provocó el malestar y el descontento de la población que se  manifestó en contra. Apareció el movimiento de los indignados (15 de mayo de 2011) en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades.  
El día 20 de octubre de 2011 ETA anunció  el cese definitivo de la “actividad armada”, por fin se conseguía definitivamente el objetivo de la democracia española de acabar con el terrorismo. Las acciones llevadas a cabo por el gobierno del PSOE en los últimos años daban los resultados esperados  y conseguían acabar con la actuación violenta de la banda ETA.



Los organismos internacionales, FMI y UE, obligaron a que el estado fuera el aval para el rescate económico del sistema financiero. El PSOE y el PP se reunieron unas horas durante las vacaciones de verano (el 23 de agosto de 2011) y acordaron la  modificación del artículo 135 de la Constitución que obligaba  a hacer frente a la deuda con el control de todas las inversiones (gasto) públicas en los distintos sectores sociales básicos que a partir de ese momento sufrieron grandes recortes.

Los gobiernos del PP (2011-2018)
Las elecciones del 20 noviembre de 2011 dieron la mayoría absoluta al PP (44% votos) con un programa contra los recortes que permitió a Mariano Rajoy formar gobierno. Las medidas fueron duras decisiones económicas que  no siguieron el programa electoral, dejando de lado la promesa de acabar con los recortes, el gobierno decidió la subida de los impuestos y aumentó los recortes sociales en sanidad y educación.



Se congeló el sueldo de los funcionarios y se redujo su número. Se destinaron grandes recursos económicos al  saneamiento de los bancos y las cajas con problemas económicos. Se controló y se redujo las finanzas de autonomías y ayuntamientos. Se generalizó y fomentó la privatización de la gestión de servicios públicos esenciales (sanidad). Se aprobó una nueva ley de reforma laboral, los sindicatos respondieron el 29 de marzo 2012 con una huelga general contra la reforma laboral porque aumentaba la precariedad de los trabajadores en su empleo. El “rescate” económico europeo sometió a un duro control a la economía española. El aumento del paro fue continuo, en 2013 llegó a ser de 6,2 millones de personas (27% de la población activa).
El año 2014 los numerosos casos de corrupción que habían llegado a la luz pública relacionados con el PP, también implicaron  a miembros de la familia del rey, su hija Cristina y su yerno I. Urdangarín (juzgado y sentenciado a pena de  cárcel).
El escándalo fue imparable cuando el rey junto a su amante, como se publicó en esos días, estaba implicado en asuntos económicos poco claros legalmente y viajes sin valor institucional en momentos de penuria para mucha gente. El problema se convirtió en un cuestionamiento de la institución monárquica, la solución encontrada fue la abdicación del rey el día 18 de junio de 2014.
Las elecciones del 20 de diciembre de 2015 dieron una reducida mayoría al PP, con un claro descenso de los dos partidos mayoritarios.

Fueron el fin del bipartidismo que había dominado el hemiciclo español desde 1977, surgieron con fuerza nuevos grupos políticos: Podemos y Ciudadanos. El PP no consiguió la investidura y se convocaron nuevas elecciones el 26 de junio de 2016. El PP ganó por mayoría simple.
Después de la búsqueda de apoyos que al  principio no tenía, Rajoy consiguió la investidura por la abstención del PSOE.
Durante los gobiernos del PP salieron a la luz continuamente casos de corrupción económica en los que estaban implicados importantes miembros de su partido (Gurtel, Bárcenas, Rato, Matas…), otros partidos también (CiU) se vieron envueltos en este clima de corrupción generalizada que convirtió nuestro


país en un ejemplo de lo que no debe ocurrir en la vida pública. Los recortes

sociales en Cataluña fueron contestados con amplias movilizaciones populares. El gobierno catalán siguió con el plan de  recortes, sin resolver la crisis, y lo convirtió en un asunto de soberanía, convirtiendo  sus medidas económicas  en un enfrentamiento con el gobierno  central que se transformó en una forma de huida hacia adelante con la reivindicación de la independencia, se dejó a un lado la política y se apeló a las emociones.  El problema de los recortes sociales se tapó con temas como el “derecho a decidir”, que se presentaba como solución de todos los problemas, todo esto derivó en un movimiento soberanista que fue creciendo hasta la formación de un gobierno que propugnaba la independencia, dirigido por Puigdemont. El gobierno central permaneció expectante, sin actuar durante mucho tiempo, y así se llegó al 1-O. La  respuesta del gobierno para que se impidiera continuó con la detención de los líderes independentistas, fueron llevados ante la justicia para ser juzgados.

El PSOE vuelve al gobierno
El día 1 de junio de 2018 el PSOE presentó una moción de censura al gobierno por la situación general del pais en pleno escándalo popular por los casos de corrupción y la implicación del PP en ellos por sentencia judicial. El congreso de diputados aprobó una moción de censura terminando con la presidencia de Rajoy. El nuevo presidente investido por las Cortes fue Pedro Sánchez líder del PSOE.


Se convocaron elecciones el 28 de abril de 2019, ganó el PSOE; el gobierno del PSOE en funciones no fue investido después de proponer un gobierno con Ciudadanos.
Se hizo una nueva convocatoria el día 10 de noviembre de 2019 con victoria del PSOE por mayoría simple. Sánchez fue investido como presidente. Por primera vez en la democracia española desde 1977 se formó un gobierno de coalición PSOE-Unidos Podemos. Poco después de empezar su gobierno, tuvieron que hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid19 con la declaración del Estado de Alarma. Durante este tiempo las decisiones económicas, sociales y políticas están siendo condicionadas por una crisis económica que afecta a gran parte de la población, dentro del marco excepcional de las medidas sanitarias por la pandemia.

Enlaces  interesantes

40 aniversario de la Constitución
40 aniversario de la Constitución. El pais.
40 aniversario de la Constitución. El mundo.
40 aniversario de la Constitución. TVE.

TEXTOS

MENSAJE DEL REY ANTE EL GOLPE DEL 23-F

Al dirigirme a todos los españoles con brevedad y concisión, en las circunstancias extraordinarias que en estos momentos estamos viviendo, pido a todos la mayor serenidad y confianza, y les hago saber que he cursado a los Capitanes Generales de las regiones militares, zonas marítimas y regiones aéreas la orden siguiente:
Ante la situación creada por los sucesos desarrollados en el palacio del Congreso, y para evitar cualquier posible confusión, confirmo que he ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes de Estado Mayor que tomen las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente. Cualquier medida de carácter militar que, en su caso, hubiera de tomarse deberá contar con la aprobación de la Junta de Jefes de Estado Mayor.
La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum.
Alocución televisada a la 1:30 horas del 24 de febrero de 1981

Fragmento del discurso del presidente Felipe González en el acto de la firma de adhesión de España a la CEE (12 de junio de 1985)

“Majestad, señores primeros ministros, señor presidente del Consejo, señores presidentes de las instituciones comunitarias, señores ministros, señoras y señores:
Hoy damos un paso de importancia histórica para España y para Europa. Al estampar nuestras firmas en el tratado de adhesión a las comunidades europeas, hemos conseguido un hito fundamental para completar la unidad de nuestro viejo continente, y también para superar el aislamiento secular de España (…).
Iniciamos hoy [junto con Portugal] una nueva etapa cargada de retos y promesas, una empresa que completa Europa, refuerza los lazos que unen nuestros dos pueblos [se refiere también a Portugal] que permitirá que, dentro de las instituciones comunitarias, acentuemos la proyección de Europa hacia los países de Iberoamérica y de África. Entendemos que la unidad europea no puede hacerse solo hacia dentro, sino también hacia fuera (…).
Compartimos con otras naciones europeas la dimensión mediterránea. Con la ampliación, la Comunidad estará aún más cerca de los países de la ribera sur del Mediterráneo.
[Para España, el ingreso] supone un desafío de modernidad que exige un cambio de mentalidad y de estructuras. Será un esfuerzo de adaptación [muy importante], porque nos sumamos con retraso a un proceso en marcha”.

Los costes de la reconversión industrial

En los últimos años han sido despedidos en torno a 2’5 millones de trabajadores
EL AJUSTE LABORAL DE LA CRISIS HA COSTADO CERCA DE SEIS BILLONES DE PESETAS DESDE 1980
Manifestaciones, huelgas, decenas de heridos y dos muertos, miles de trabajadores despedidos o jubilados antes de tiempo y más de un billón y medio de coste puede ser el apresurado balance de la reconversión industrial iniciada por la UCD y finalizada por los socialistas. A finales de 1984, de los 72000 excedentes previstos, 55000 trabajadores habían salido de sus empresas y el resto tenían pactado su futuro (...). En el caso del naval, el proceso se desarrolla con más lentitud (...). Bilbao y El Ferrol siguen siendo focos de conflictividad (...). Uno de los pocos sectores en donde la reconversión ha finalizado es el textil (...). Desde el 15 de septiembre de 1981 (...) la puesta a punto del textil ha costado 9284 empleos (...)”.
El País, 12 de junio de 1986.
“Desde 1980 a mayo de 1986 –en menos de cinco años y medio– algo más de 90000 empresas se declararon insolventes, en suspensión de pagos o en quiebra, y las indemnizaciones y salarios de sus trabajadores hubieron de ser abonados por el Fondo de Garantía Salarial. El Fondo pagó en ese período más de 250000 millones de ptas, correspondientes a 664000 indemnizaciones y salarios de tramitación de trabajadores que habían perdido sus puestos de trabajo (...) casi cuatro billones de pesetas abonados en desempleo”.
El País, 6 de octubre de 1986.

ESPAÑA, EN VENTA

“Centenares de empresas han sido compradas por inversores extranjeros en los últimos años. España está siendo adquirida a precios módicos por avispados compradores extranjeros. Centenares de industrias, empresas comerciales, entidades financieras y seguros, inmuebles, urbanizaciones, fincas, granjas y hoteles han pasado totalmente a manos extranjeras en los últimos años (...). El 60 % del mercado español del café está en manos de tres multinacionales: la suiza Nestlé (La Estrella), la holandesa Donwe Egbers (Marcilla y Soley) y la norteamericana General Food (Saimaza y Columba). Lo mismo ocurre con la fabricación de cerveza (...). Las grandes corporaciones japonesas como Nissan (Motor Ibérica), Fujitsu, Sony, Matsuhita Electric (Panasonic), Sanyo, Suzuki Motor y Yamaha Motor, han buscado socios en España, han ampliado su presencia en aquellas sociedades en las que ya estaban presentes y hasta han levantado sus propias fábricas (...). El gran atractivo, la inversión estrella para el capital extranjero ha sido el sector de la alimentación. Prácticamente de cada 100 ptas. que gasta un ciudadano español en comer, 40 corresponden a facturación de empresas total o parcialmente extranjeras (...) Marbú y Artiach han sido compradas por Nabisco (...). Los franceses controlan los híper Continente y la cadena Dia, que pertenecen a Sandes; los híper Alcampo al grupo SAMU; los Pryca controlados por Carrefour (...). Los holandeses de Unilever han copado algunas marcas españolas conocidas: Frigo, Mayonesas Calvé, Rexona, Close Up y Signal, Tulipán (...)”.
El País, 18 de octubre de 1987.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. El día 23 de agosto de 2011
El artículo antes de reformarse era el siguiente:
Artículo 135
1.  El Gobierno habrá de estar autorizado por ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito.
2.   Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión. (Antiguo artículo 135 de la Constitución española)
El nuevo artículo 135 quedó redactado como sigue:
Artículo 135
1.   Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.
2.   El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.
Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.
3.   El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito.
Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.
El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
4.   Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.
5.   Una Ley Orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará:
a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse.
b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural.
c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
6.   Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.
Disposición adicional única
1.   La Ley Orgánica prevista en el artículo 135 de la Constitución Española deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2012.
2.   Dicha ley contemplará los mecanismos que permitan el cumplimiento del límite de deuda a que se refiere el artículo 135.3.
3.   Los límites de déficit estructural establecidos en el 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020.
Disposición final única
La presente reforma del artículo 135 de la Constitución Española entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el Boletín Oficial del Estado. Se publicará también en las demás lenguas de España.
Nuevo artículo 135 de la Constitución española.

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